lunes, 22 de octubre de 2012


PRESENTACIÓN DEL CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA PEQUEÑOS CON ALTAS CAPACIDADES. GRUPO 1 ASA 2012-2013
“APRENDE A SENTIR Y A PENSAR”
ESTRELLA GARCÍA FERNÁNDEZ

Ya son muchos los cursos que estamos juntos pero cada uno se presenta distinto y renovado de ilusiones. Este no podía ser menos y como principal objetivo tenemos superar los retos propuestos en el anterior.
Los más pequeños tienen un lugar especial en nuestra asociación y en nuestro corazón. Son los que más se entristecen y disfrutan con sus nuevos descubrimientos y debemos ayudarles a empezar su camino. Este curso ocupan de nuevo un lugar importante en mi programación.

El proyecto propone  13 sesiones quincenales, de 18,30 a 20 h los primer y tercer viernes de cada mes en la sede de la asociación de niños con altas capacidades de Málaga (sala de las mujeres) .

Nuestro trabajo está dirigido  a los menores de 6 años y para ellos se han programado actividades para trabajar ocho módulos de Inteligencia Emocional:

-Autoconocimiento
-Autoestima
-Comunicación
-Escucha
-Asertividad
-Solución de conflictos
-Pensamiento positivo
           
Otras actividades no menos importantes:

-TRABAJO CON PADRES: Actividades y entrevistas a modo de talleres de padres para tratar los diferentes los  temas relacionados con los talleres de sus hijos. Estas se desarrollarán cuando se estime conveniente para aclarar el trabajo realizado con los niños a fin de reforzarlo en casa. Igualmente se recogerá información sobre los diferentes temas que vayamos tratando y las actividades realizadas en mi blog elgabinete-de-estrella.blogspot.com

-CONSULTAS E INTERVENCIONES INDIVIDUALES: con padres e hijos en función de la casuística. (En la sede de ASA, previa cita)

Como novedad:

-ENRIQUECIMIENTO ACADÉMICO: Guía individualizada de trabajos de enriquecimiento académico que no cubra el colegio en función del nivel y los intereses del niño con sesiones quincenales de una hora de forma individual o en pequeño grupo.(En la sede de ASA y programadas previamente con los padres las fechas según la necesidad).

Nuestro deseo es que padres y niños de nuestra asociación se sientan arropados y atendidos en un ambiente cordial y familiar que les permita relajarse, aprender y conocerse a sí mismos.

PROGRAMA Y TEMPORALIZACIÓN

Para cada módulo hemos definido una serie de OBJETIVOS:

1.-Módulo de Autoconocimiento

-Conocerse a sí mismo y valorarse.
-Expresar sentimientos y emociones con la palabra y el cuerpo
-Respetar y confiar en los demás y en uno mismo
-Reconocer los propios gustos y preferencias

2.-Módulo de Autoestima

-Aceptarse y estar contento con uno mismo
-Valorarse y tener iniciativa
-Reconocer los propios logros y errores
-Superar dificultades

3.-Módulo de Comunicación

-Expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje verbal y no verbal
-Ser capaz de hablar en público
-Enriquecer las relaciones sociales
-Comprender a los demás

4.-Módulo de Escucha

-Saber escuchar y comprender a los demás
-Desarrollar la tolerancia y la creatividad
-Comprender distintas perspectivas
-Trabajar en grupo
-Buscar soluciones

5.- Módulo de Habilidades Sociales

-Pertenecer a un grupo
-Ser capaz de saludar, agradecer, perdonar, pedir permiso,…
-Resolver problemas de relación
-Reconocer errores
6.- Módulo de asertividad

-Aprender a decir que no sin sentir vergüenza
-Darse cuenta de los propios errores
-Realizar críticas constructivas
-Defender los derechos propios y de los demás
-Expresa tus sentimientos de forma artística
7.-Módulo de Solución de conflictos

-Desarrollar la autoconfianza, la tolerancia y la creatividad
-Comprender distintas perspectivas
-Trabajar en grupo
-Buscar soluciones
8.-Módulo de Pensamiento positivo

-Ser optimistas
-Planificarse y marcarse logros
-Estar a gusto y disfrutar
-Ser conscientes de los pensamientos negativos


Paso ahora a detallar las diferentes sesiones y fechas:


1ª sesión 19-10-12
*En la última media hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los planteamientos de los módulos de autoconocimiento y autoestima y se colgarán en el blog el material.
Módulo de Autoconocimiento
-Yo soy…
-Yo soy único y especial
-Muchas cosas que me gustan
-Me gusta, no me gusta
-Cuento: el gato Marrungato

2ª sesión 16-11-12
-Módulo de Autoconocimiento
-En el País de Nunca Jamás… vamos a hablar de las ilusiones-
-Siento con mi corazón
-Vencedores y vencidos
-Expresa tus sentimientos con un cuadro
-Vamos a copiar a Miró

3ªsesión 30-11-12

Módulo de autostima:
-Eres estupendo
-Sentirse querido
-Tenemos derecho a que nos quieran tal como somos
-Si me animan, me sale mejor
-Te atreves a crear imágenes con palabras para definirte
4ªsesión 14-12-12

Módulo de autoestima:
-Cuento: la llave de la felicidad
-¿Qué es la felicidad? -¿Cómo cuidas tu cuerpo?
-Una historia donde el protagonista eres tú

5ªsesión 18-1-13

      Módulo de Comunicación:
          -Se puede hablar sin voz
          -Cuento: soy tu amiga
          -Aprender a describir
          .¿Qué me he puesto?
          -Paso la señal
          -Los gestos ayudan
6ª sesión 1-2-13
*En la última media hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los planteamientos de los módulos de Escucha y comunicación y se colgarán en el blog el material
      Módulo de Comunicación:
          -Hablar en primera persona
       -Cuando me gritas, me siento mal
        -Tengo frío
        -Tu cara me dice…
        -Un cuadro comunica
7ªsesión 15-2-13

      Módulo de aprender a escuchar:
     -Juego de deformación de la   
      comunicación
     -Escuchamos todo y nos relajamos
     -Saber conversar
     -Cintas de prejuicios
     -Los oyentes pobres
8ªsesión 15-3-13

      Módulo de aprender a escuchar:
      -Adivinanzas
      -Ya sé escuchar
      -Ya sé lo que tú necesitas
      -No me chilles que no te veo
9ªsesión 5-4-13

     Módulo de Habilidades Sociales:
    -Contigo, conmigo, juntos
    -Cuento: el león amable
    -Por favor y gracias
    -Verdad o mentira
10ª sesión 19-4-13
*En la última media hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los planteamientos de los módulos de habilidades sociales y solución de problemas y se colgarán en blog el material
    Módulo de Asertividad:
    -Taller “El patito feo”
    -La amistad
    -Caricias por escrito
    -Quien se enoja pierde
    -El Tangram
    -La escultura de la amistad
11ªsesión 3-5-13

  Módulo de Solución de conflictos:
   -Cuento: El cocodrilo
   -El nombre que te pillo
   -Definición de conflicto
   -¿Qué ha pasado?
   -¡Qué divertido es inventar!

12ªsesión 17-5-13

Módulo de  solución de conflictos:
    -Tenemos un problema

13ªsesión 31-5-13

   Módulo de Pensamiento Positivo:
   -Cuento: Nadie me quiere
   -Soles y nubes
   -Dibujar sus metas
   -Piensa en positivo
   -El libro de los buenos deseos
   -Mi mochila va cargadita
   -Las gafas de colores






No hay comentarios:

Publicar un comentario