PRESENTACIÓN DEL CURSO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA
PEQUEÑOS CON ALTAS CAPACIDADES. GRUPO 1 ASA 2012-2013
“APRENDE A SENTIR Y A PENSAR”
ESTRELLA GARCÍA FERNÁNDEZ
Ya son muchos los cursos
que estamos juntos pero cada uno se presenta distinto y renovado de ilusiones.
Este no podía ser menos y como principal objetivo tenemos superar los retos
propuestos en el anterior.
Los más pequeños tienen
un lugar especial en nuestra asociación y en nuestro corazón. Son los que más
se entristecen y disfrutan con sus nuevos descubrimientos y debemos ayudarles a
empezar su camino. Este curso ocupan de nuevo un lugar importante en mi
programación.
El proyecto propone 13 sesiones quincenales, de 18,30 a 20 h los
primer y tercer viernes de cada mes en la sede de la asociación de niños con
altas capacidades de Málaga (sala de las mujeres) .
Nuestro
trabajo está dirigido a los menores de 6 años y para ellos se han
programado actividades para trabajar ocho módulos de Inteligencia Emocional:
-Autoconocimiento
-Autoestima
-Comunicación
-Escucha
-Asertividad
-Solución de conflictos
-Pensamiento positivo
Otras actividades no
menos importantes:
-TRABAJO CON PADRES: Actividades y entrevistas a modo de talleres
de padres para tratar los diferentes los
temas relacionados con los talleres de sus hijos. Estas se desarrollarán
cuando se estime conveniente para aclarar el trabajo realizado con los niños a
fin de reforzarlo en casa. Igualmente se recogerá información sobre los
diferentes temas que vayamos tratando y las actividades realizadas en mi blog
elgabinete-de-estrella.blogspot.com
-CONSULTAS E
INTERVENCIONES INDIVIDUALES:
con padres e hijos en función de la casuística. (En la sede de ASA, previa
cita)
Como novedad:
-ENRIQUECIMIENTO ACADÉMICO: Guía individualizada de trabajos de
enriquecimiento académico que no cubra el colegio en función del nivel y los
intereses del niño con sesiones quincenales de una hora de forma individual o
en pequeño grupo.(En la sede de ASA y programadas previamente con los padres
las fechas según la necesidad).
Nuestro deseo es que
padres y niños de nuestra asociación se sientan arropados y atendidos en un
ambiente cordial y familiar que les permita relajarse, aprender y conocerse a
sí mismos.
PROGRAMA Y TEMPORALIZACIÓN
Para cada módulo hemos definido una
serie de OBJETIVOS:
1.-Módulo
de Autoconocimiento
-Conocerse a sí mismo y valorarse.
-Expresar sentimientos y emociones con
la palabra y el cuerpo
-Respetar y confiar en los demás y en
uno mismo
-Reconocer los propios gustos y preferencias
2.-Módulo
de Autoestima
-Aceptarse y estar contento con uno
mismo
-Valorarse y tener iniciativa
-Reconocer los propios logros y
errores
-Superar dificultades
3.-Módulo
de Comunicación
-Expresar sentimientos y emociones a
través del lenguaje verbal y no verbal
-Ser capaz de hablar en público
-Enriquecer las relaciones sociales
-Comprender a los demás
4.-Módulo
de Escucha
-Saber escuchar y comprender a los
demás
-Desarrollar la tolerancia y la
creatividad
-Comprender distintas perspectivas
-Trabajar en grupo
-Buscar soluciones
5.- Módulo
de Habilidades Sociales
-Pertenecer a un grupo
-Ser capaz de saludar, agradecer,
perdonar, pedir permiso,…
-Resolver problemas de relación
-Reconocer errores
6.- Módulo
de asertividad
-Aprender a decir que no sin sentir
vergüenza
-Darse cuenta de los propios errores
-Realizar críticas constructivas
-Defender los derechos propios y de
los demás
-Expresa tus sentimientos de forma
artística
7.-Módulo
de Solución de conflictos
-Desarrollar la autoconfianza, la
tolerancia y la creatividad
-Comprender distintas perspectivas
-Trabajar en grupo
-Buscar soluciones
8.-Módulo
de Pensamiento positivo
-Ser optimistas
-Planificarse y marcarse logros
-Estar a gusto y disfrutar
-Ser conscientes de los pensamientos
negativos
Paso ahora a detallar las
diferentes sesiones y fechas:
1ª sesión 19-10-12
*En la última media
hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los
planteamientos de los módulos de autoconocimiento y autoestima y se colgarán
en el blog el material.
|
Módulo de Autoconocimiento
-Yo soy…
-Yo soy único y especial
-Muchas cosas que me gustan
-Me gusta, no me gusta
-Cuento: el gato Marrungato
|
2ª sesión 16-11-12
|
-Módulo de Autoconocimiento
-En el País de Nunca Jamás… vamos a hablar de las ilusiones-
-Siento con mi corazón
-Vencedores y vencidos
-Expresa tus sentimientos con un cuadro
-Vamos a copiar a Miró
|
3ªsesión 30-11-12
|
Módulo de autostima:
-Eres estupendo
-Sentirse querido
-Tenemos derecho a que nos quieran tal como somos
-Si me animan, me sale mejor
-Te atreves a crear imágenes con palabras para definirte
|
4ªsesión 14-12-12
|
Módulo de autoestima:
-Cuento: la llave de la felicidad
-¿Qué es la felicidad? -¿Cómo cuidas tu cuerpo?
-Una historia donde el protagonista eres tú
|
5ªsesión 18-1-13
|
Módulo de Comunicación:
-Se puede hablar sin voz
-Cuento: soy tu amiga
-Aprender a describir
.¿Qué me he puesto?
-Paso la señal
-Los gestos ayudan
|
6ª sesión 1-2-13
*En la última media
hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los
planteamientos de los módulos de Escucha y comunicación y se colgarán en el
blog el material
|
Módulo de Comunicación:
-Hablar en primera persona
-Cuando me gritas, me siento mal
-Tengo frío
-Tu cara me dice…
-Un cuadro comunica
|
7ªsesión 15-2-13
|
Módulo de aprender a escuchar:
-Juego de deformación de la
comunicación
-Escuchamos todo y nos relajamos
-Saber conversar
-Cintas de prejuicios
-Los oyentes pobres
|
8ªsesión 15-3-13
|
Módulo de aprender a escuchar:
-Adivinanzas
-Ya sé escuchar
-Ya sé lo que tú necesitas
-No me chilles que no te veo
|
9ªsesión 5-4-13
|
Módulo de Habilidades Sociales:
-Contigo, conmigo, juntos
-Cuento: el león amable
-Por favor y gracias
-Verdad o mentira
|
10ª sesión 19-4-13
*En la última media
hora, mientras realizan una manualidad se comentará con los padres los
planteamientos de los módulos de habilidades sociales y solución de problemas
y se colgarán en blog el material
|
Módulo de Asertividad:
-Taller “El patito feo”
-La amistad
-Caricias por escrito
-Quien se enoja pierde
-El Tangram
-La escultura de la amistad
|
11ªsesión 3-5-13
|
Módulo de Solución de conflictos:
-Cuento: El cocodrilo
-El nombre que te pillo
-Definición de conflicto
-¿Qué ha pasado?
-¡Qué divertido es inventar!
|
12ªsesión 17-5-13
|
Módulo de
solución de conflictos:
-Tenemos un problema
|
13ªsesión 31-5-13
|
Módulo de Pensamiento Positivo:
-Cuento: Nadie me quiere
-Soles y nubes
-Dibujar sus metas
-Piensa en positivo
-El libro de los buenos deseos
-Mi mochila va cargadita
-Las gafas de colores
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario