jueves, 29 de noviembre de 2012

TALLER PARA ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES "SER Y PENSAR"
CURSO 2012-13

Cada grupo es único y el de este curso es una muestra de reflexión y madurez. En nuestra segunda sesión nos enfrentamos a nuestro autoconocimiento a través de los sentimientos que conocemos. Hicieron una lista de sentimientos y analizaron cada uno de ellos: ¿Qué señales me envía el cuerpo cuando me domina este sentimiento?¿Qué siento?¿Cómo respiro?¿Cuándo me siento así?¿Cómo lo manifiesto? y lo más importante: ¿Lo comparto?.

No hay grupo sin conocimiento mutuo y nuestros alumnos no tienen temor en compartir sus gustos y opiniones así que recortaron sin reparos las revistas para crear sus propios collages y expresar: ¿Quién soy?.
Fue un análisis de cada uno lleno de respeto a los gustos y diferencias en el grupo y una divertida forma de conocerse poco a poco.

En la próxima sesión, durante la primera parte de nuestro tiempo nos adentramos en el análisis de nuestros defectos a través de la crítica a nuestros vecinos: ¿Qué me molesta en la gente que conozco?. Estas críticas deben ir acompañadas de frases completas que justifiquen su opinión (Pepito es egoista porque no me presta el lápiz). En una segunda ronda, después de haber escrito todas las críticas que se les haya ocurrido pasamos a preguntarnos ¿yo hago eso alguna vez?. ¡Estoy deseando ver qué descubren!

En la segunda parte de la sesión nos introducimos en el mundo del Pensamiento Consecuencial. Este tipo de pensamiento supone la capacidad cognitiva que tenemos para prever las consecuencias de un dicho o un hecho. Implica tirar un pensamiento hacia delante y prever lo que probablemente pasará. Empezamos por este tipo de pensamiento porque es el que normalmente usan para valorar las ventajas e inconvenientes de comprar algo o de tomar alguna decisión. Pero nosotros vamos a realizar este análisis sobre unos datos concretos que les aportaremos y después organizaremos un debate para defender u oponerse a una postura concreta respecto a un tema. Crearemos un debate: ¿Estás a favor o en contra de la nueva reforma educativa?
¡Ya os contaré quienes ganan!

jueves, 15 de noviembre de 2012

TALLER PARA ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES ""SER Y PENSAR"

TALLER PARA ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES ""SER Y PENSAR"


El curso en ASA se va desarrollando con la alegría de las tardes de los viernes dedicadas al esparcimiento y el enriquecimiento de nuestras mentes, sin embargo hay una edad en la que asistir a algún sitio donde te llevan tus padres y hacerlo de buena gana es un poco como ir contra la naturaleza propia de esos años de adolescencia. Por ese motivo mi primer desafío fue centrarles en esa incertidumbre que les corroe a la vez que les hace fuertes: soy único … pero, en contra de todo pronóstico, hay quién puede entenderme y gente con la de compartir mis sensaciones.
                El taller tiene como objetivos principales el desarrollo de dos de las inteligencias que no siempre han tenido su lugar en la educación: la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Partiendo del reconocimiento de que son seres con una mente estupenda hay que deshacerse del halo de grandeza y enfrentarse a nosotros mismos y a los demás porque estamos dentro de un mundo que no siempre nos apoya y comprende.
                El programa se desarrolla en los siguientes puntos:
-Pensamiento de perspectiva
-Autoconocimiento
-Pensamiento causal
-Programación de intereses
-Pensamiento consecuencial
-Gestión del tiempo
-Pensamiento medio-fin 
-Habilidades Sociales
-Pensamiento alternativo
-Solución de conflictos

                En general , este grupo no tiene grandes problemas respecto a los diferentes tipos de pensamiento que configuran la inteligencia interpersonal:
                -el pensamiento causal busca la raíz de algo
                -el pensamiento alternativo busca diferentes soluciones
                -el pensamiento consecuencial analiza las consecuencias de un hecho
                -el pensamiento de perspectiva se pone en el lugar del otro
                -el pensamiento causa-fin busca dirigirse hacia unos objetivos.
                La mayoría se consideran con facilidad para hablar, incluso en otro idioma, así que tienen una buena inteligencia lingüística , además se les da bien escuchar, tanto a las personas (inteligencia interpersonal) como la música (inteligencia musical). En general, les gustan los fenómenos naturales aunque no directamente estar con bichos (inteligencia naturalista), respecto a las inteligencias  espacial,  numérica y cinético corporal, el grupo se encuentra más repartido. Piensan que se conocen a sí mismos y saben controlarse (inteligencia intrapersonal) pero...
                  ¿saben valorar sus sentimientos? ¿Han descubierto ya cuáles son sus ilusiones? ¿Son capaces de reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de un hecho y decidir en qué les afecta a ellos?

               Todo a su debido tiempo, poco a poco iremos desgranando todo lo que llevan dentro y descubrirán que otros, como ellos, nos hacemos las mismas preguntas cada día.