viernes, 7 de junio de 2013

HACIENDO MEMORIA SOBRE LAS PASADAS JORNADAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES CELEBRADAS EN SEVILLA (10-11 de mayo)
Estrella  García
Me gusta revisar mis papeles de vez en cuando y poner orden en mis ideas después de un baño dentro de tanta información como las que nos proporcionaron todos los grandes ponentes de las Jornadas de Sevilla. Además, prometí  contaros mi experiencia, ya que iba como representante de ASA y no he podido hacerlo hasta ahora porque ya podéis imaginar cómo estamos los docentes a estas alturas del curso escolar.
Un curso que termina y en el que parece que comienzan los “primeros brotes verdes” sobre las altas capacidades. El motivo también de retomar el fondo de estas jornadas es porque se ha cumplido una promesa que aquel día 10 de mayo, no tan lejano, pensé que no se llevaría a cabo: Han colgado ya en Séneca los cuestionarios para la detección de niños con altas capacidades, esta vez, y como prometió Manuel Vázquez, para los profesores de educación infantil, para él mis más sinceras disculpas por mi falta de confianza en  sus palabras.
De la tarde del viernes no pudimos asistir a todas las ponencias porque no podíamos dejar nuestros trabajos antes de la hora y sentí perderme las ponencias de Diego Toribio y de Yolanda Benito que, sin duda fueron muy interesantes.
 El centro CADIS con Teresa Fernández al  frente sigue siendo para mí un modelo a seguir en la lucha por el trabajo y el bien hacer con los niños de altas capacidades. Su trabajo está, como siempre innovando en programas de enriquecimiento por proyectos que van plasmando en libros de actividades muy interesantes; pero sus investigaciones apuntan a un eje fundamental de las altas capacidades que no termina de encontrar su valoración adecuada: la creatividad. Nuestras amigas han desarrollado una Prueba de creatividad gráfica infantil PCGI  en la que deben crear 4 dibujos a partir de unos estímulos y ponerles título. La prueba está dirigida a niños de 4 a 8 años y prometen que estará pronto a nuestro alcance. Es bonito saber que se sigue investigando en torno a un parámetro que está íntimamente enlazado a la inteligencia y que se relaciona con la motivación, la curiosidad y las ganas de experimentar que caracterizan a nuestros niños y que no todos los profesionales son capaces de identificar como algo implícito en las altas capacidades y que condiciona su forma de aprendizaje.
Después vino la ponencia que ya he citado del consejero de educación de la Junta de Andalucía,  Manuel  Vázquez. De su intervención hay que destacar su valentía al reconocer que el Plan de Altas Capacidades  tiene algunos puntos mejorables y parece que se han puesto a ello y se ha modificado el momento de la cumplimentación de los cuestionarios adelantándolo a este tercer trimestre en el aula de tercero de educación infantil y de 6º de primaria, ya que los profesores actuales conocen al alumnado mucho mejor que los que tendrán estos mismos niños en el primer trimestre del  curso que viene.  Entre todos sacamos muchas necesidades que aún están por cubrir: sería necesario informar y sensibilizar al profesorado y a los padres antes de rellenar estos cuestionarios, para ello evidentemente la formación de profesorado es clave. El plan prevé un orientador  y un profesor especializados en altas capacidades por provincia andaluza pero nosotros eso lo consideramos poco; habría que definir las funciones de los orientadores y los profesores de apoyo en este sentido,  la organización de los tiempos  en una y otra aula cuando está  realizándose la flexibilización,  en definitiva, no queremos que la intervención en nuestros niños se limite a un diagnóstico y a rellenar en  el portal Séneca las ACAI sin que éstas se acompañen de la formación del  profesorado que en el Plan andaluz proponen que sean autodidácticas y que todos sabemos que esto significa que no todos los profesores  emplearán su tiempo libre en una formación en pro de un alumnado para el que no todos están sensibilizados.
Nombró proyectos  como Profundiza para la estimulación de la investigación, planes de establecer relaciones universidad-escuela, fomento de la elaboración de materiales curriculares, un portal con experiencias “abierto al universo”, el convenio de relación con FASI que está pendiente, pero terminó con esa palabra mágica que nos cierra automáticamente la boca: CRISIS.  Los planes están pero el dinero no.
Y ahí llega nuestra amiga Belén Ross que partiendo del artículo 27 de la Constitución por el que todos tienen derecho a la educación, pasando por la Convención de los derechos del niño de 1990 y llegando al concepto de maltrato infantil institucional por no atender a un niño  destaca su derecho a ser oídos:  si sólo se ha identificado menos del  1%% de los alumnos como altas capacidades, hay un gran tanto por ciento de niños sin la atención a la que tienen derecho, a eso he de añadir los talentos no reconocidos y la falta de orientación a las familias de estos niños.
Queda ya claro el espíritu reivindicativo con el que terminamos esta jornada en la que nos encontrábamos padres reclamando el derecho de nuestros hijos frente a profesores que se sentían abrumados por la responsabilidad que le daban y administradores que simplemente se escudaban en la falta de dinero.
La ponencia de Carmen Sanz del  grupo de El mundo del superdotado, aclaró bastante bien las características a tener en cuenta en este tipo de niños: Se concentran en lo que quieren, son hipersensibles, puede llegar a ser muy intolerantes, exigentes con los demás como con ellos mismos, con una hiperactividad mental que les produce ansiedad y que puede llevar a enfermedades psicosomáticas. Un rechazo puede hacerles  sentir  diferentes de sus compañeros y aumentar su baja autoestima con dos posibles reacciones: introvertido-disimulado o irascible con problemas  de conducta.
Estas características justifican sobradamente la importancia de la intervención de profesionales que les hagan crecer emocionalmente y favorecer las relaciones sociales a través de cursos y talleres.
La desatención de sus necesidades provoca un aumento de la ansiedad.  Hay experiencias en diferentes lugares  donde se trabaja por proyectos, con actividades tanto visuales como emocionales o de profundizar en temas de su interés como en el IES José Cadalso con talleres creativos pero estos intentos de llegar a cubrir las necesidades de nuestros niños no dejan de ser  fruto de personas con ilusión e interés que realizan estos talleres en horas de guardia.
La mayoría de los intentos de enriquecer el conocimiento de nuestros hijos y proporcionar las bases de la inteligencia emocional y de las habilidades sociales en las que flaquean son  actividades privadas como las que realizamos en ASA o las que realiza  Elisa Álvarez  que basa sus talleres en la metodología científica, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y el sentido del humor.
La experiencia de las jornadas fue muy enriquecedora y me siento  encantada de haber podido convivir con personas  tan interesantes durante unas horas. La acogida de nuestros amigos de  AVANZA  no pudo ser mejor, sin embargo, para los que llevamos tantos años como yo dentro de este mundillo no podemos sentir menos que pena de seguir escuchando las mismas reivindicaciones.
Es cierto que empieza a tenerse cierta conciencia de la existencia de estos niños, que hay gente motivada por la educación en su sentido más amplio, pero cuando algunos padres que recientemente han diagnosticado a sus hijos me dice que la clave está en la formación del profesorado no se qué decirle porque hace más de 10 años planteábamos los padres que entonces formábamos ASA y FASI las mismas reivindicaciones. Ya nos daban como la única solución la aceleración porque los profesores no sabían hacer un enriquecimiento adecuado y carecían de ayuda y recursos para llevarlo a cabo en su aula, proponíamos cursos que no se llegaban a dar por falta de interés de los profesores y surgió la fundación AVANZA con ganas de cubrir ese vacío de formación que existía. Hemos avanzado, lento, pero con paso firme sobre todo a nivel de familias que se implican en la educación de sus hijos cada vez más y no temen reconocer ante los demás que su hijo es superdotado.  Estas jornadas son la plataforma para encontrarnos los que sentimos estas necesidades y animarnos en nuestra labor profesional y familiar, mostrarnos que luchando se puede y esto es lo que más nos enriquece.
Me despido con una frase que pusieron los representantes del IES  José Cadalso como base de sus planteamientos: ”El  esfuerzo es una escalera que lleva al éxito” . Familias y profesionales seguiremos subiendo escalones  para lograr el desarrollo de las capacidades de nuestros hijos y alumnos y ellos aprenderán de nosotros que es preciso el esfuerzo para lograr aquello que queremos.

                                                                                              Estrella García

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