HACIENDO MEMORIA
SOBRE LAS PASADAS JORNADAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES CELEBRADAS EN SEVILLA (10-11
de mayo)
Estrella García
Me gusta revisar mis papeles de vez en cuando y poner orden
en mis ideas después de un baño dentro de tanta información como las que nos
proporcionaron todos los grandes ponentes de las Jornadas de Sevilla. Además,
prometí contaros mi experiencia, ya que
iba como representante de ASA y no he podido hacerlo hasta ahora porque ya
podéis imaginar cómo estamos los docentes a estas alturas del curso escolar.
Un curso que termina y en el que parece que comienzan los “primeros
brotes verdes” sobre las altas capacidades. El motivo también de retomar el
fondo de estas jornadas es porque se ha cumplido una promesa que aquel día 10
de mayo, no tan lejano, pensé que no se llevaría a cabo: Han colgado ya en
Séneca los cuestionarios para la detección de niños con altas capacidades, esta
vez, y como prometió Manuel Vázquez, para los profesores de educación infantil,
para él mis más sinceras disculpas por mi falta de confianza en sus palabras.
De la tarde del viernes no pudimos asistir a todas las
ponencias porque no podíamos dejar nuestros trabajos antes de la hora y sentí
perderme las ponencias de Diego Toribio y de Yolanda Benito que, sin duda
fueron muy interesantes.
El centro CADIS con
Teresa Fernández al frente sigue siendo
para mí un modelo a seguir en la lucha por el trabajo y el bien hacer con los
niños de altas capacidades. Su trabajo está, como siempre innovando en
programas de enriquecimiento por proyectos que van plasmando en libros de
actividades muy interesantes; pero sus investigaciones apuntan a un eje
fundamental de las altas capacidades que no termina de encontrar su valoración
adecuada: la creatividad. Nuestras amigas han desarrollado una Prueba de
creatividad gráfica infantil PCGI en la
que deben crear 4 dibujos a partir de unos estímulos y ponerles título. La
prueba está dirigida a niños de 4 a 8 años y prometen que estará pronto a
nuestro alcance. Es bonito saber que se sigue investigando en torno a un
parámetro que está íntimamente enlazado a la inteligencia y que se relaciona
con la motivación, la curiosidad y las ganas de experimentar que caracterizan a
nuestros niños y que no todos los profesionales son capaces de identificar como
algo implícito en las altas capacidades y que condiciona su forma de
aprendizaje.
Después vino la ponencia que ya he citado del consejero de
educación de la Junta de Andalucía, Manuel Vázquez.
De su intervención hay que destacar su valentía al reconocer que el Plan de
Altas Capacidades tiene algunos puntos
mejorables y parece que se han puesto a ello y se ha modificado el momento de
la cumplimentación de los cuestionarios adelantándolo a este tercer trimestre
en el aula de tercero de educación infantil y de 6º de primaria, ya que los
profesores actuales conocen al alumnado mucho mejor que los que tendrán estos
mismos niños en el primer trimestre del curso
que viene. Entre todos sacamos muchas
necesidades que aún están por cubrir: sería necesario informar y sensibilizar
al profesorado y a los padres antes de rellenar estos cuestionarios, para ello
evidentemente la formación de profesorado es clave. El plan prevé un orientador
y un profesor especializados en altas
capacidades por provincia andaluza pero nosotros eso lo consideramos poco;
habría que definir las funciones de los orientadores y los profesores de apoyo en
este sentido, la organización de los
tiempos en una y otra aula cuando está realizándose la flexibilización, en definitiva, no queremos que la
intervención en nuestros niños se limite a un diagnóstico y a rellenar en el portal Séneca las ACAI sin que éstas se
acompañen de la formación del
profesorado que en el Plan andaluz proponen que sean autodidácticas y
que todos sabemos que esto significa que no todos los profesores emplearán su tiempo libre en una formación en
pro de un alumnado para el que no todos están sensibilizados.
Nombró proyectos como
Profundiza para la estimulación de la investigación, planes de establecer
relaciones universidad-escuela, fomento de la elaboración de materiales
curriculares, un portal con experiencias “abierto al universo”, el convenio de
relación con FASI que está pendiente, pero terminó con esa palabra mágica que
nos cierra automáticamente la boca: CRISIS.
Los planes están pero el dinero no.
Y ahí llega nuestra amiga Belén Ross que partiendo del
artículo 27 de la Constitución por el que todos tienen derecho a la educación,
pasando por la Convención de los derechos del niño de 1990 y llegando al
concepto de maltrato infantil institucional por no atender a un niño destaca su derecho a ser oídos: si sólo se ha identificado menos del 1%% de los alumnos como altas capacidades, hay
un gran tanto por ciento de niños sin la atención a la que tienen derecho, a
eso he de añadir los talentos no reconocidos y la falta de orientación a las
familias de estos niños.
Queda ya claro el espíritu reivindicativo con el que
terminamos esta jornada en la que nos encontrábamos padres reclamando el
derecho de nuestros hijos frente a profesores que se sentían abrumados por la responsabilidad
que le daban y administradores que simplemente se escudaban en la falta de
dinero.
La ponencia de Carmen Sanz del grupo de El mundo del superdotado, aclaró
bastante bien las características a tener en cuenta en este tipo de niños: Se
concentran en lo que quieren, son hipersensibles, puede llegar a ser muy
intolerantes, exigentes con los demás como con ellos mismos, con una
hiperactividad mental que les produce ansiedad y que puede llevar a
enfermedades psicosomáticas. Un rechazo puede hacerles sentir diferentes de sus compañeros y aumentar su
baja autoestima con dos posibles reacciones: introvertido-disimulado o irascible
con problemas de conducta.
Estas características justifican sobradamente la importancia
de la intervención de profesionales que les hagan crecer emocionalmente y
favorecer las relaciones sociales a través de cursos y talleres.
La desatención de sus necesidades provoca un aumento de la
ansiedad. Hay experiencias en diferentes
lugares donde se trabaja por proyectos,
con actividades tanto visuales como emocionales o de profundizar en temas de su
interés como en el IES José Cadalso con talleres creativos pero estos intentos
de llegar a cubrir las necesidades de nuestros niños no dejan de ser fruto de personas con ilusión e interés que
realizan estos talleres en horas de guardia.
La mayoría de los intentos de enriquecer el conocimiento de
nuestros hijos y proporcionar las bases de la inteligencia emocional y de las
habilidades sociales en las que flaquean son actividades privadas como las que realizamos
en ASA o las que realiza Elisa Álvarez que basa sus talleres en la metodología
científica, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y el
sentido del humor.
La experiencia de las jornadas fue muy enriquecedora y me
siento encantada de haber podido
convivir con personas tan interesantes
durante unas horas. La acogida de nuestros amigos de AVANZA
no pudo ser mejor, sin embargo, para los que llevamos tantos años como
yo dentro de este mundillo no podemos sentir menos que pena de seguir
escuchando las mismas reivindicaciones.
Es cierto que empieza a tenerse cierta conciencia de la
existencia de estos niños, que hay gente motivada por la educación en su
sentido más amplio, pero cuando algunos padres que recientemente han
diagnosticado a sus hijos me dice que la clave está en la formación del profesorado
no se qué decirle porque hace más de 10 años planteábamos los padres que
entonces formábamos ASA y FASI las mismas reivindicaciones. Ya nos daban como
la única solución la aceleración porque los profesores no sabían hacer un
enriquecimiento adecuado y carecían de ayuda y recursos para llevarlo a cabo en
su aula, proponíamos cursos que no se llegaban a dar por falta de interés de los
profesores y surgió la fundación AVANZA con ganas de cubrir ese vacío de
formación que existía. Hemos avanzado, lento, pero con paso firme sobre todo a
nivel de familias que se implican en la educación de sus hijos cada vez más y
no temen reconocer ante los demás que su hijo es superdotado. Estas jornadas son la plataforma para
encontrarnos los que sentimos estas necesidades y animarnos en nuestra labor
profesional y familiar, mostrarnos que luchando se puede y esto es lo que más
nos enriquece.
Me despido con una frase que pusieron los representantes del
IES José Cadalso como base de sus
planteamientos: ”El esfuerzo es una
escalera que lleva al éxito” . Familias y profesionales seguiremos subiendo escalones para lograr el desarrollo de las capacidades
de nuestros hijos y alumnos y ellos aprenderán de nosotros que es preciso el
esfuerzo para lograr aquello que queremos.
Estrella
García
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