jueves, 6 de marzo de 2014

¿La inteligencia Emocional es una moda?

Dice un dicho popular que para educar a un niño es necesaria toda la tribu.
Todos sabemos ya que la inteligencia no es tan simple como las notas o el CI. Sabemos que hoy no podemos hablar de una sola inteligencia sino de múltiples y que una de las más desconocidas y a la vez más de moda, es la Inteligencia Emocional.

Sabéis también, y por propia experiencia muchas veces, que ser inteligente no es sinónimo de éxito, ni tan siquiera en lo académico,

¿Por qué insisto yo tanto en lo talleres de inteligencia emocional para nuestros niños?

Los últimos años han sido de grandes cambios en las estructuras familiares, sociales, cambios organizativos, nuevas escalas de valores, nuevos niveles de relación, uso de tecnologías de la comunicación,...cambios, en definitiva que han cambiado las directrices que sigue el desarrollo educativo del niño que, no siempre encuentra el camino idóneo para adquirir, acumular y aplicar el aprendizaje y la información que le rodea.

Todo es relativo, cada uno va a lo suyo, no hay verdades absolutas, no hay principios ni ideas configuradas, nos agarramos a las cosas. Vivimos la cultura del descarte eso lleva a que existan los despreciados, los sin valor. Es preciso enseñar a los niños a buscar anclas y encontrar el sentido a la vida.



Educar no es llenar un recipiente sino encender una luz (Plutarco)



Cuando un niño, tan inteligente como los nuestros, busca referencias en su desarrollo y no las encuentra claras, investiga y deduce pero su disincronía entre su edad mental y su edad cronológica, su falta de experiencias y su falta de autoconocimiento le pueden llevar a ideas erróneas que producen baja autoestima y falta de habilidades sociales.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

EJERCICIO 1. INTELIGENCIA (1ª PARTE)

1º.-Piensa en una persona que consideres inteligente; no es necesario que la conozca personalmente, puedes haberla visto en la tele o por referencias.

2ª.-Teniendo presente a esta persona, piensa en las cualidades que consideras que hacen que lo sea

3º.-Comparte con los que te rodean qué cualidades has considerado

4º.-¿Ha sido fácil llegar a un acuerdo entre lo que cada uno considera como prioritario a la hora de valorar el concepto de Inteligencia?

Busco con este ejercicio haceros conscientes de la importancia de la Inteliencia Emocional en nuestras vidas

Hasta hace poco el más inteligente era el que poseía el mayor Cociente Intelectual. En 1985 Gardner reconoce la existencia de las Inteligencias múltiples.




INTELIGENCIA DESCRIPCIÓN PROFESIONES RELACIONADAS
Numérica La capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Matemáticos, economistas,...
Lingüística La capacidad para usar palabras de manera efectiva, oral o escrita. Escritores, poetas,...
Espacial La habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial. Marineros, escultores,...
Musical La capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Cantantes, compositores,...
Cinética La capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas Bailarines, artesanos,...
Naturalista El estudio y comprensión de la naturaleza Biólogos, herbolarios,...
Intrapersonal El conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento -
Interpersonal La capacidad de percibir y establecer distinciones en os estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones y los sentimientos de otras personas Políticos,...



EJERCICIO 1: INTELIGENCIA (2ª Parte)

Una vez conocidas las inteligencias que existen, clasifica los atributos que habías considerado característicos de una persona inteligente y asócialos a lla Inteligencia correspondiente así veremos qué importancia le das a la Inteligencia Emocional en tu vida. Son la Inteligencia Intrapersonal, junto a la Interpersonal las que forman la Inteligencia emocional.

Cuando no tengo desarrollada una de las inteligencias recurro a otra pero todas puedo trabajarlas de algún modo y por lo tanto, la inteligencia emocional también. La I.E. es el uso o gestión inteligente de las emociones, es decir, primero la consciencia de las emociones y después, saber manejarlas.







PASO 1: CONCIENCIA EMOCIONAL

Ser conscientes de qué sentimos: reconocer su presencia y validarla


PASO 2: MANEJO EMOCIONAL

-Regular la intensidad emocional para evitar que nos impidan pensar
-Aplicar la inteligencia emocional y minimizar las consecuencias negativas


EJEMPLO: “Cuando mi hijo se retrasa en llegar a casa, siento algo” Posiblemente estés ansioso y puedes regañar excesivamente a tu hijo cuando llegue o gritar, incluso a los que están en casa. Es preciso regular esa ansiedad y considerar los posibles hechos y los peligros que sí son probables pero no seguros, hablarlo con tu hijo y llegar a acuerdos o incluso prepararle para prevenirlos o afrontarlos.



PERO, ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

La alteración fisiológica, cognitiva y comportamental como consecuencia de un estímulo que da lugar a una determinada respuesta”









PASO 1: ESTÍMULO EXTERNO O INTERNO


PASO 2: ALTERACIÓN EN TRES DIMENSIONES:

-A NIVEL FISIOLÓGICO (Taquicardias, sudoración, sequedad en la boca, neurotransmisores, secreciones hormonales, respiración, presión sanguínea,...)
-A NIVEL COGNITIVO (Vivencia subjetiva que incluye creencias, razonamiento, esquemas de conocimiento, atribuciones...)
-A NIVEL COMPORTAMENTAL (Expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, movimientos del cuerpo,...)


PASO 3: RESPUESTA ORGANIZADA

Hemos comentado que la Inteligencia Emocional se conforma con la intrapersonal y la interpersonal.
De esta manera,

la inteligencia intrapersonal es aquella que cada uno debemos trabajar con nosotros mismos, son las propias de cada persona

la inteligencia interpersonal se refiere a las relaciones sociales

Pero ambas se interelacionan y a veces no podemos separarlas

Para poder ayudar a los que nos rodean, debemos manejar nuestras propias emociones, un alto coeficiente emocional facilitará un clima familiar más favorable. Así que lo primero que tenemos que proponernos es manejar correctamente nuestras emociones.





COMPETENCIA 1: AUOCONCIENCIA EMOCIONAL
¿Qué necesito?


-Disposición para el cambio, pero por nosotros mismos, no por otros


-Receptividad: es importante considerar nuevas perspectivas, aunque no todo lo que nos digan va a ser mejor que lo que nosotros pensamos.


-Soledad y silencio: tendremos que reunirnos con nosotros mismos y para escucharnos no podemos tener la tele, ni la radio,...


-¿Nos tomamos una copa? Sólo cuando nos divertimos, no podemos usarlo como una estrategia para superar los problemas ya que entonces no podremos identificar claramente las fuentes de nuestro malestar


-Tiempo, tiempo para todo esto. El tiempo empleado en nosotros no es tiempo perdido sino, por el contrario, todos saldrán beneficiados.


La Autoconciencia Emocional consiste en ser consciente de qué emociones siento, de su fundamento y de la importancia y repercusiones que tiene en mi vida.
Pero ¿Qué información nos aportan las emociones?


A menudo justificamos nuestras reacciones achacándolas a la situación aparente.

EJEMPLO: EL ENFADO

Al final de un largo día de semana, después de trabajar, recoger los niños, hacer la comprar, conseguir que merienden y que hagan los deberes, estás cansada y preparando la cena ¿os suena?. Llega tu marido, te saluda, se cambia de ropa y se sienta en el sofá. Podríamos gritarle que ponga la mesa o callarme y guardársela para otra ocasión mirándole como yo sé o gritarle al niño en vez de al padre.



Conducta: ¿Qué ve la gente? Ej. gritar a mi hijo



Emoción externa: cómo justifico mi conducta (no ha hecho los deberes)

Emoción enmascarada: qué siento en verdad
(Estoy desilusionado con mi trabajo,...)


*TENGO QUE DESENMASCARAR LAS EMOCIONES PARA GESTIONARLA, PERO LA MÁSCARA NOS PROTEGE EN TANTO NO SEPAMOS HACERLE FRENTE, AUNQUE NO CUBRIMOS NUESTRAS NECESIDADES.



*PARA ELLO NECESITAMOS SER CONSCIENTES DE QUE

TENEMOS LA CAPACIDAD DE GENERAR NUESTRAS

DOLENCIAS


MECANISMO DE DEFENSA EXPLICACIÓN EJEMPLO
Negación Negar todo aquello que resulte doloroso Mi hijo no tiene problemas
Racionalización Justificar mediante razones aceptables pero no reales, nuestra conducta Sí los tiene pero por sus compañeros
Formación reactiva Sustituir por lo contrario aquello que no podemos satisfacer Mi hijo tiene muchos amigos
Compensanción Tapar una deficencia centrando la atención en un rasgo deseable Mi hijo es muy listo y por eso no tiene amigos
Regresión Retroceder a situaciones infantiles ya superadas Vuelve a hacerse pipí
Sublimación Satisfacer una necesidad mediante un sustituto Lleno las carencias emocionales desarrollando mi capacidad intelectual y/o formativa
Proyección Atribuir a otros cualidades, deseos o sentimientos propios ¿que triste está el perro! (cuano en realidad soy yo)
El uso de los mecanismos de defensa es muy habitual y útil si es de forma temporal para pasar después a resolver los problemas reales. Si por el contrario, se prolonga puede tener consecuencias negativas. Ej. Si el médico te dice que tienes una enfermedad, te cuesta asumirlo, si después te pones a buscar tratamientos puede resolverse pero si te quedas negando que tú puedas tener algo no llegarás a solucionarlo.

Podemos descubrir la emoción enmascarada imaginando que se ha logrado la solución del problema imaginado. Ej. pensaba que me sentía mal porque al llegar del trabajo mi hijo no ha hecho los deberes ¿si al llegar del trabajo y estubieran hechos, todo estaría bien?

A veces desde el exterior se ve más claro como la emoción enmascarada es más intensa que la máscara: Desde fuera la discusión por los deberes se puede ver desmesurada

También la comunicación no verbal delata a veces la verdadera emoción.
Pero son tantas las emociones que podemos sentir que podemos equivocarnos al intentar identificarla.

Por ejemplo, tendemos a etiquetar y con ello resumimos la percepción que tenemos de una persona basándonos en información adquirida en momentos puntuales. Por ejmplo, pienso que mi hijo es muy iresponsable y obvio las situaciones en que se responsabiliza de su hernana, o hace los deberes...me fijo sólo en que su cuarto está desordenado y generalizo. Esa vista sesgada me lleva a buscar situaciones que me confirmen mi idea cuando por el contrario el ejercicio que debemos hacer es atribuir a los miembros de mi familia, por ejemplo, un adjetivo que yo considero para cada uno, seleccionar los negativos y escribir al lado su antónimo, ahora busco situaciones del pasado que reconozcan este último y compruebo que estaba generalizando y por tanto debo centrarme a partir de ahora en el refuerzo del adjetivo positivo para ver como aumentan las conductas en este sentido y reforzarlas.

Algunas creencias y actitudes generan relaciones de dependencia

no serás capaz”______lo hago yo___ya no es capaz___


¿En qué medida mis emociones son obstáculos de otros?




Entonces, ¿podemos conseguir lo que nos propongamos? NO

Todos tenemos limitaciones físicas,intelectuales o emocionales. Desde la autoconciencia emocional es importante saber plantearnos objetivos realistas y ser conscientes de nuestras limitaciones, para centrar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestro potencial. Si planteamos objetivos realistas evitaremos esfuerzos innecesarios.

PROCESO DE COMPRENSIÓN EMOCIONAL

1.-La emoción: qué siento
2.-La información que nos aporta: en qué situación me encuentro
3.-La función: cómo podría beneficiarme en esta situación mediante un uso inteligente de las emociones
4.-El posible riesgo: qué podría suceder si me dejase llevar por la emoción.

Un problema añadido es que las emociones suelen darse varias a la vez con lo que la gestión y canalización se hacen más difíciles.

Según Fernández Berrocal (2004) las emociones básicas y su información, son las siguientes:

EMOCIÓN INFORMACIÓN: Se activa ante...
Miedo Situación o estímulo como amenazante
Ira Bloqueo de la conducta dirigida hacia una meta, al ser engañados, heridos o traicionados
Tristeza El fracaso y la separación
Alegría Éxito y los acontecimientos positivos y situaciones que refuerzan la autovalía
Sorpresa Sucesos inesperados
Asco Rechazo de algo o alguien

En definitiva, no existen emociones buenas o malas, sino que nos ofrecen una información y tendrán unas consecuencias buenas o malas en función del uso que hagamos de la información que nos proporcionan. Si son agradables o desagradables.

^Para evitar estados emocionales desagradables es preciso que nos anticipemos en fomentar un clima de confianza, cariño, libertad, motivación, humor, no quedará lugar para el miedo, el odio, el rencor...

EJERCICIO: Pide un deseo

Describe tu concepto de felicidad de la forma más personal y específica posible (ej. ver sonreir a mis hijos)
Ahora piensa en lo cerca o lejos que estás de tu objetivo

¿Estás en el camino adecuado?

Si te sientes frustrado puedes concluir que la estrategia que estás usando para afrontar la situación no es la adecuada.

¿Qué puedo hacer para que mi hijo desarrolle su autoconciencia emocional?
-Usa la comunicación no verbal para orientarle a identificar sus estados emocionales
-Enseñarle a reconocer sus cambios emocionales
-Enseñarles a discriminar y utilizar vocabulario emocional para atribuir a sus estados
-Enseñarles a comprender los estados emocionales de los demás
-Normalizar las emociones
-Ser conscientes del uso y consecuencias del etiquetaje
-Usar factores que otros momentos facilitaron su bienestar emocionales
-Crear espacios que emocionalmente sean agradables


LAS EMOCIONES SE CONTAGIAN:


ASÍ QUE TIENES DOS OPCIONES, PONER TRISTES A LOS


DEMÁS O REPARTIR OPTIMISMO. TÚ ELIGES

EJERCICIO: EL VIAJE DE TU VIDA

Imagina que tu vida es un viaje en coche y completa:

-Matrícula (Nombre y fecha de nacimiento)

-¿Quién conduce? ¿Cómo le hace sentir? ¿Te gustaría cambiar al conductor?¿Qué te lo impide?

--¿Quién viaja contigo? ¿Te gustaría bajarte o que se bajara alguién? ¿Por qué no lo haces?

-¿A qué velocidad viaja?¿Te gustaría ir más despacio o más deprisa? ¿Por qué no lo haces?

-¿Hacia dónde te diriges?¿Te gusta ese sitio o prefieres cambiar?

-¿Hay obstáculos en el camino?¿Cuáles?¿Cómo te hacen sentir?

-¿Llevas el cinturón de seguridad?¿Cuál?¿Te hace sentir seguro?
EJERCICIO: EL VIAJE DE TU VIDA

Imagina que tu vida es un viaje en coche y completa:

-Matrícula (Nombre y fecha de nacimiento)

-¿Quién conduce? ¿Cómo le hace sentir? ¿Te gustaría cambiar al conductor?¿Qué te lo impide?

--¿Quién viaja contigo? ¿Te gustaría bajarte o que se bajara alguién? ¿Por qué no lo haces?

-¿A qué velocidad viaja?¿Te gustaría ir más despacio o más deprisa? ¿Por qué no lo haces?

-¿Hacia dónde te diriges?¿Te gusta ese sitio o prefieres cambiar?

-¿Hay obstáculos en el camino?¿Cuáles?¿Cómo te hacen sentir?

-¿Llevas el cinturón de seguridad?¿Cuál?¿Te hace sentir seguro?
EJERCICIO: EL VIAJE DE TU VIDA

Imagina que tu vida es un viaje en coche y completa:

-Matrícula (Nombre y fecha de nacimiento)

-¿Quién conduce? ¿Cómo le hace sentir? ¿Te gustaría cambiar al conductor?¿Qué te lo impide?

--¿Quién viaja contigo? ¿Te gustaría bajarte o que se bajara alguien? ¿Por qué no lo haces?

-¿A qué velocidad viaja?¿Te gustaría ir más despacio o más deprisa? ¿Por qué no lo haces?

-¿Hacia dónde te diriges?¿Te gusta ese sitio o prefieres cambiar?

-¿Hay obstáculos en el camino?¿Cuáles?¿Cómo te hacen sentir?

-¿Llevas el cinturón de seguridad?¿Cuál?¿Te hace sentir seguro?